top of page
Buscar

El mejor pasaje en la Odisea

  • Foto del escritor: marianagk189
    marianagk189
  • 23 ago 2018
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 29 ago 2018

El viaje de Odiseo al Hades.

Canto XI:

«Luego que hube suplicado al linaje de los difuntos con promesas y súplicas, yugulé los ganados que había llevado junto a la fosa y fluía su negra sangre. Entonces se empezaron a congregar desde el Erebo las almas de los difuntos, esposas y solteras; y los ancianos que tienen mucho que soportar; y tiernas doncellas con el ánimo afectado por un dolor reciente; y muchos alcanzados por lanzas de bronce, hombres muertos en la guerra con las armas ensangrentadas. Andaban en grupos aquí y allá, a uno y otro lado de la fosa, con un clamor sobrenatural, y a mí me atenazó el pálido terror."



En búsqueda de Tiresias el vidente


Despues de irse de la isla de Circe esta le dijo que tenía que pedir consejo al vidente Tiresias solo que él ya había muerto, por lo que se dirigen hacia el Hades a buscarlo, ahí Odiseo empieza a preguntar a los difuntos por Tiresias. Ahí se encuentran con varios difuntos que habían perecido en la guerra troyana y se encuentran con personajes como la madre de Odiseo y Elpenor parte de la tripulación de Odiseo quien había fallecido recientemente en la isla de Circe.

Allí tambien se encuentra con Tiresias quien le advierte de dos posibles futuros, ambos significaban un viaje dificil pero le aseguraba que lograría volver a su tierra, la advertencia era sobre el dios Helios y su ganado, si no tocaba al ganado lograría volver en su nave con el resto de su tripulación a Ítaca, pero si le hacía algo al ganado de Helios perdería a su nave y sus compañeros por lo que llegaría a Ítaca en la nave de otros y llegaría tarde encontrandose con unos hombres en su morada buscando desposar a su esposa.

En este pasaje Odiseo es capaz de hablar con los muertos en el Hades, (además de ser uno de los pocos héroes que lo han hecho y vuelto a la tierra de los vivos como Heracles y Perseo) le da la oportunidad de terminar con asuntos pendientes como con Elpenor (a quien habían dejado su cadaver sin enterrar) para que le organize un entierro y la oportunidad de hablar con su madre con la cual no había tenido oportunidad de despedirse debido a que se había marchado a la guerra y ella había muerto mientras Odiseo estaba en su viaje, por lo que tiene una segunda oportunidad con ella.

Además hace su aparicíon Tiresias el vidente, un personaje recurrente en la literatura griega solo que esta vez como difunto dando su consejo a Odiseo hablandole de lo que le depara el futuro y los peligros a los que se deberá enfrentar para volver a Ítaca.

Este pasaje ayuda a Odiseo a completar su travesía, por la ayuda de Tiresias sabe lo que le depara el futuro y las acciones que debería seguir para salvar a su tripulación y le da esperanzas de volver a Ítaca.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

Join my mailing list

bottom of page